QUIENES SOMOS:
En el año 2004 iniciamos nuestra actividad ganadera en la finca “La Gineta” sita en el término municipal de Urda (Toledo). La finca tiene una superficie total de 500 Has. comprensiva de tierras de labor, pastos y monte alto, donde nuestra ganadería se reproduce en extensiva garantizando la perfecta adaptación futura de nuestros sementales y vacas. Disponemos igualmente instalaciones para la alimentación por el sistema de cornedizas tanto para las vacas como para las novillas lo que nos permite adecuar la alimentación a las necesidades de cada animal.
RAZONES PARA CONFIAR EN NUESTRA GANADERÍA
1.- CERTIFICACIÓN OFICIAL: Pertenecemos a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE LIMUSIN y todos nuestros animales se hayan inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina Limusina.
2.- MEJORA GENÉTICA: Estamos permanentemente en contacto con los mejores criadores de limusinas de España y Francia incorporando ejemplares reproductores de reconocido prestigio.
3.- SELECCIÓN PERMANENTE: Nuestros encargados y siguiendo los criterios fijados por la Federación de Limusín y la observación diaria de la ganadería realizan una selección permanente.
4.- ALIMENTACIÓN CONTROLADA: Nuestro sistema de alimentación permite a nuestros animales pastar libremente en un área de 500 Hectáreas y recibir los suplementos alimentarios en función de la época del año y necesidades individuales.
5.- CONTROLES SANITARIOS: Nuestro equipo veterinario realiza además de los controles de saneamientos obligatorios un control analítico anual de sangre para controlar la Paratubercolosis, BVD, Neospora e IBR
¿POR QUÉ LIMUSIN?
Tiene destacada cualidad comercial, por su rusticidad y gran adaptación así como una facilidad de parto manifestada en los cruzamientos como raza paternal. Por ello, la Limusina ha quedado definida como raza de alta especialidad cárnica así como sus atractivos rendimientos que aparecen condensados en cuanto al montante de peso de ternero destetado por kilogramo de vaca productora.
La gran superioridad culinaria y gastronómica frente a otras razas es otra razón de peso para apostar por esta raza. Es por esto por lo que es elegida para la mejora de la producción cárnica d otras razas vacunas. Los autores franceses informan que los carniceros pagan el kilo de peso vivo de Limusin del 10 al 15% más que los otros tipos genéticos de ese país.
Sin embargo, lo que hace especial a esta raza es su espectacular capacidad reproductora. El primer parto acontece antes de los tres años de edad. A partir de entonces la vaca dará a luz en intervalos siempre menores de 400 días durante el resto de su vida productiva, que puede prolongarse más allá de los quince años. El parto se produce sin ayuda externa en un altísimo porcentaje (95%). Este dato unido a los elevado índices de fertilidad (95 terneros nacidos por 100 vacas) y la insignificante mortalidad perinatal, facilita 93-94 terneros destetados por cada 100 vacas. Al éxito contribuye la elevada producción lechera de las madres mantenida hasta el destete alrededor de los seis meses de edad.